INSTITUCIONAL

Carolina Szmoisz & Alejandro Nató – Fundadores

Academika es un espacio internacional de formación superior en derechos humanos que surge para dar respuesta a la necesidad de una formación continua que se adapte a las necesidades y tiempos de profesionales que estén en busca de un aprendizaje significativo que nutra su pasión por defender y hacer respetar los derechos humanos.

Nuestro propósito

Creamos este espacio porque creemos que el valor fundamental para la vida, es el respeto de la dignidad humana. Porque nos duele el sufrimiento de quienes en la práctica no pueden gozar de los derechos que les corresponden y porque es cada día más urgente erradicar la desigualdad y la violencia.

Se trata de generar espacios de capacitación, cursos y seminarios pensados desde lo profesional pero que a su vez, proponen el desarrollo de la empatía, la sororidad y las habilidades interpersonales para poner en valor, la calidez humana necesaria e indispensable para asegurar la plena vigencia de las condiciones que permitan una vida en libertad y en un contexto de justicia.

La oferta de actividades a desarrollar combina la amplia experiencia docente y laboral de los profesionales invitados con las necesidades puntuales de un mundo que espera mucho de todos y todas nosotras.

Es por ello que las cuestiones transversales de género, justicia social e interculturalidad nos permiten dar sentido y ampliar contenidos para la sensibilización de actores y la formación de profesionales en pos de una mejor y efectiva defensa de los derechos humanos.

En tal sentido, promovemos charlas, debates, diálogos, conferencias, conversatorios y entrevistas, para que esos ámbitos revaloricen la palabra hacia una sociedad integrada y con inclusión social.

Nuestro compromiso es asegurar siempre un contenido de calidad que invite a continuar explorando este maravilloso universo de los Derechos Humanos.


Nuestra misión

El objetivo que nos planteamos es la creación de una sinergia que estimule la reflexión crítica y la generación de propuestas y alternativas que proyecten nuevas dimensiones para la promoción y el respeto de los Derechos Humanos.

Anhelamos que quienes accedan a nuestros cursos puedan adquirir herramientas teórico-prácticas que les permitan desafiar las estructuras vigentes, revisar el funcionamiento de las instituciones y procedimientos, y mejorar la calidad de las políticas públicas y del servicio de justicia.

Ello, siempre pensando en las personas como destinatarias últimas de todos nuestros esfuerzos.

Y porque estamos convencidos que de la iniciativa individual pueden surgir excelentes proyectos, es un espacio abierto a nuevas propuestas que permitan crear nuevos horizontes para generar un cambio concreto y tangible en la vida de cada ser humano.

Por eso y aunque no nos conozcamos, nos necesitamos para cambiar el mundo.

NUESTRO EQUIPO

Carolina Erika Szmoisz

Cofundadora y CEO de Academika

Doctora en Derecho. Defensora de Derechos Humanos. Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de distintos cursos de especialización del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina. Profesora de talleres de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesora invitada de la Diplomatura en Derecho Constitucional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Profesora invitada de la Maestría en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora invitada de la Comisión de Políticas de Género de la Asociación de la Magistratura y de la función judicial de Entre Ríos, Argentina. Ponente invitada de distintas Universidades de Ecuador, México, Bolivia, Perú y Colombia. Autora de distintas publicaciones especializadas en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Argentina y México.

La formación en derechos humanos es imprescindible para quienes debemos dar respuesta a una sociedad que cada día tiene mayores necesidades. Es clave para erradicar la desigualdad y para generar un entorno de respeto, empatía y justicia social.

Dr. Alejandro Nató

Cofundador de Academika.

Abogado. Mediador. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Presidente del Centro Internacional para el estudio de la Democracia y la Paz Social. Dedicado a la formación y capacitación de dirigentes sociales en Latinoamérica e Italia en busca de promover una cultura de la paz y lograr que los conflictos encuentren su solución en los ámbitos institucionales.

La integración social es sinónimo de felicidad.

Federico Ariel Vaschetto

Coordinador de relaciones internacionales de Academika.

Federico Ariel Vaschetto es Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Derecho Penal y Especialista en Administración de Justicia. Fue becado por la misma institución para realizar estudios de Maestría en Derecho Penal, Magistratura y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Quienes defienden derechos humanos tienen una difícil tarea: inspirar a los demás a sumarse a la causa. Todos mis esfuerzos hacia allá se dirigen.

PhD. Elvio Galati

Director de la consultoría en metodología de Academika.

Posdoctor en Derecho. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho. UNR, Facultad de Derecho. Doctorando en la carrera de “Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Docente de postgrado de la Facultad de Ciencias Agracias de la UNR y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Me apasiona investigar y reflexionar sobre la epistemología y la metodología de la investigación en ciencias sociales. Aspiro a integrar distintas disciplinas en el abordaje de la investigación científica.

PhD. Mariana Isern

Directora de la consultoría en metodología de Academika.

Doctora en Derecho, Facultad de Derecho; Universidad Nacional de Rosario. Aceptada en el Posdoctorado de la UNR. Docente de Metodología de la investigación y taller de tesis en el Doctorado en Derecho y Maestría en Derecho Privado de la Universidad Nacional de Rosario. Docente de epistemología en el Doctorado en Ciencias Agrarias.

Momento histórico para la investigación jurídica compleja (no complicada): se necesita repensar los padecimientos, las regularidades y las regulaciones desde una perspectiva global.

nuestras expertas y expertos

Dr. Víctor Abramovich

Ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lanús.

Dra. Nerina Da Rin

Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Subdirectora de los Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en "Políticas Públicas y Protección de Derechos", "Nuevas Tecnologías Políticas Públicas y Protección de Derechos" ...

Dra. Claudia Castro Barnechea

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magistra de la Maestría en Derechos Humanos de la misma casa de estudios. Especialista en Derecho Internacional, Derechos Humanos, Estudios de Género y Pueblos Indígenas. Docente e investigadora.

Dra. Marianela Merli

Abogada, especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Especialista en Derechos Humanos y Género por la Comisión Interamericana de Mujeres.

Dr. Marcelo Trucco

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Docente estable del Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ...

Dra. Namiko Matzumoto Benítez

Doctora en Derecho por Instituto Universitario de Puebla. Diplomada En Sistemas Internacionales de Protección de la Persona Humana por el Washington College Of Law, American University. Integrante de la Comisión Técnica para la Atención y Protección de los Periodistas.

Dr. Juan Carlos Paz Mena

Titular de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en El cantón Guayaquil, ex secretario de Amnistía Internacional capítulo Ecuador, ex becario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos perteneciente a la Corte Idh ...

Dr. Rubén Darío Revelo Jiménez

Abogado de la Universidad del Cauca con postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y Maestría en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid. Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.